¿Cuáles son los frutos del aprendizaje a distancia?
La aparición del brote de coronavirus, más conocido como la pandemia COVID-19, ha llevado la infección de millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte de miles de ellas. Aproximadamente el 11% y el 15% de los pacientes hospitalizados fallecieron, y esto se debe a que es un tipo de enfermedad con una tasa de transmisión rápida. Entonces, el número de casos positivos continúa aumentando y afectando todas las actividades de la vida. Todos deben implementar el protocolo de salud, por ejemplo, el distanciamiento físico en todos los lugares públicos. Por lo tanto, todos los niveles educativos han utilizado de manera excepcional los medios en línea, para el aprendizaje en línea, a pesar de que antes de la pandemia de COVID-19, varias universidades ya lo hacían. Esta condición abruma a los proveedores de servicios educativos, ya que la mayoría del personal docente tiene capacidades y conocimientos limitados sobre el uso de tecnologías de la información (TI) o medios de aprendizaje, y una infraestructura insuficiente.
Los retos de las instituciones educativas
Este hecho plantea diversos usos de los medios de aprendizaje en línea por parte de cada institución educativa. Los problemas encontrados son: infraestructura insuficiente, conexión a Internet inestable, falta de capacidad para configurar dispositivos de tecnología de aprendizaje, falta de estandarización y sincronización de los medios de aprendizaje, dificultades para acceder a los materiales de aprendizaje, ausencia de estandarización en la entrega de materiales en línea, dificultades para monitorear y evaluar la calidad del aprendizaje de cada estudiante, indisciplina del tiempo de aprendizaje, inconsistencia de los dispositivos, aumento del número de plagios y una tendencia a que los estudiantes solo hagan tareas y busquen respuestas en Internet sin comprender los materiales.
Medidas instantáneas
Como medidas rápidas, han surgido varios modelos de aprendizaje que integran los medios de TI debido a las limitaciones y la incapacidad para implementar el Sistema de Gestión de Aprendizaje de Moodle. Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management, de distribución libre, escrita en PHP. Este hecho es inseparable de la baja intención y resistencia a aplicar actividades de aprendizaje online. Hasta ahora, los medios de aprendizaje en línea que se han utilizado con frecuencia son Google Classroom (34%), WhatsApp (94%), E-mail (55%), Zoom (16%), Moodle (25%) y otros (YouTube, Webbex y aplicaciones de reuniones de Google) (8%). De hecho, muchas instituciones educativas también utilizan Facebook e Instagram. Sin embargo, una plataforma con una huella digital completa y más efectiva todavía se refiere al LMS de Moodle. El uso de varios medios sociales sin reglas claras puede resultar en inconsistencias de las capacidades de TI en términos de compatibilidad de hardware, modularidad de software, conectividad de red y adaptabilidad de habilidades de TI. Hasta el momento, todas las instituciones educativas han comprendido y preparado soportes de capacidad de TI para realizar actividades de aprendizaje. Sin embargo, resulta que la implementación no ha sido efectiva ya que siempre aparecen las restricciones de no conformidad de la estandarización, las capacidades de configuración de la infraestructura de TI y la falta de conocimiento de TI. Es difícil porque solo algunas ubicaciones cuentan con los soportes adecuados de infraestructura de TI. Por lo tanto, la conectividad de las estructuras, los procesos y los mecanismos relacionales para reestructurar el sistema de gestión de las capacidades de TI es ciertamente necesaria para determinar un buen sistema de aprendizaje en línea que los estudiantes puedan entender fácilmente.
Gobernanza de TI
Se observa que durante el aprendizaje en línea, mucha información se ha desarrollado en forma de premisas o supuestos desde el punto de vista de la gobernanza de las TI. Como factor determinante, se espera que esta gobernanza dirija y actualice la alineación con las capacidades de TI como un factor antecedente para asegurar una buena implementación del aprendizaje en línea mediado por la intención de uso del comportamiento. Las bases de mejora e innovación, se basan en la alegación de que la existencia de la gobernanza de TI tiene roles determinantes e influye en las capacidades de TI de implementar un sistema de aprendizaje en línea mediado por la intención de uso del comportamiento. La novedad es que la gobernanza de TI está vinculada a las capacidades de TI en los mecanismos del sistema de aprendizaje en línea. Por ello es importante determinar el alcance de los roles y las influencias de la gobernanza de TI en las capacidades de TI para garantizar que el aprendizaje en línea pueda funcionar sin problemas con o sin la mediación del uso de intención conductual.
Consejo audit
Un gobierno corporativo de tecnologías de la información bien definidos, impulsa las prioridades de la organización a través de las TI, mitigando riesgos y enfocándose en la generación de valor para la organización. Este año, una de las industrias más relevantes (y golpeadas) en enfrentar la pandemia, ha sido la de educación. Las bases tecnológicas de esta industria los sorprendió en crecimiento. En audit, analizamos la coyuntura correspondiente en su organización para optimizar la generación de valor.