Aterrizando un GEIT en la empresa
En nuestro artículo anterior vimos cómo partir desde la idea de necesitar contar con un gobierno corporativo de tecnologías de la información en la organización hasta dejar el terreno listo de las proyecciones que tenemos y queremos lograr, pero, sabemos que no es suficiente, por lo que en este artículo abordaremos las fases restantes para lograr resultados favorables.
Consolidando el caso de negocio
Si ya se tiene la idea, el estado actual y la proyección, se deberán planificar soluciones factibles que aterrizarán en proyectos que se gestionen en casos de negocio. Cuando se tiene el caso de negocio, este no debe perderse de vista para mejorarlo, recuerde que es una entidad viviente en la organización y cuya información mejorará la toma de decisiones futuras, ¿Por qué? Porque ahí se encontrará toda la información necesaria de lo que se ha ejecutado en el programa o proyecto y además los resultados obtenidos.
Manos a la obra
Entonces si se definieron las actividades a ejecutar en el caso de negocio, es momento de ejecutarlos, o lo que se conoce como implementación de soluciones, pero no solo es cuestión de echar mano, aquí es donde se debe observar y establecer medidas y sistemas de monitorización para garantizar que estamos dentro de las lineas de objetivos del negocio y poder medir el desempeño. Es obvio que en esta etapa intervienen mucho las habilidades blandas de la alta dirección (comunicación, liderazgo, comprensión y sobretodo compromiso), de igual manera a los dueños del negocio y personal de TI.
La retroalimentación
Después de pasar por una fase de transición donde las nuevas actividades exigidas por el gobierno, ya se sienten establecidos como parte del día a día de las operaciones, es momento de revisar el éxito general de la iniciativa y la necesidad de reforzar a través de la mejora continua el sistema de gobierno de TI implementado. Como habrá podido notar, esto está amarrado fuertemente a las buenas prácticas de gestión de proyectos, el cual se encuentra detallado en el mismo COBIT 2019 como BAI11.
Consejo audit
La cultura de culminar los proyectos hasta una fase de retroalimentación, es uno de los retos más complicados de lograr, es por ello la mención de las habilidades blandas de la empresa para su logro. En audit gestionamos adecuadamente los recursos durante las diversas fases de implementación para que Ud. como cliente logre establecer alcanzar beneficios a corto y largo plazo.