Beneficios reales de un software GRC
En base a los estudios de Nicolas Racz, Edgar Weippl y Andreas Seufert, todos de Viena, en el 2011 sobre selección de proveedores de software GRC. Algunas de las respuestas sobre preguntas de beneficios reales en sus clientes fueron tomados con un empuje marketero que no precisamente puede reflejar la realidad, por lo tanto se analizaría lo que buscan ellos reflejados en los beneficios de sus clientes. Veamos
Las palabras más sonadas en los beneficios
Lo que buscan que sus clientes sientan en las soluciones GRC que ofrecen, es la mejora en la transparencia, incremento en la eficiencia, gestión de riesgos mejorados y reducción de costos. Estos fueron las características más comunes que buscan, sin embargo dentro de los beneficios que menos se mencionaron fueron la racionalización de la organización a través de la centralización, alineamiento, ventaja competitiva e incremento de agilidad. Por lo tanto se reflejan beneficios independiente de la herramienta software GRC, en la organización.
Niveles de integración
En esta parte los proveedores tienen mucho detalle de diferenciación respecto a cómo se pueden integrar en el ecosistema de la organización. Por lo tanto se consideran seis niveles para determinar si la infraestructura del software GRC apoya a la organización. La Infraestructura tecnológica el cual determina las restricciones de hardware o base de datos, o si el software es abierta a muchas plataformas y permite compartir recursos con otras líneas de producto. El modelo de datos el cual permite saber si tiene sentido su propuesta, si considera datos estructurados o no estructurados (documentos, comentarios) y se se registran en un solo lugar o en varios. La Integración con sistemas ERP, permitirá saber hasta donde puede conversar el sistema GRC con otros sistemas. Los informes coherentes acorde a los formatos de la organización. El entorno front-end que medirá el nivel de experiencia de usuario. Y el sentimiento front-end relacionado con la usabilidad de las herramientas de la solución GRC.
Lo que se busca
Las posibilidades de integración deben ser un de los habilitadores claves de los beneficios de GRC a través de la reducción de costos y recursos humanos, manifestados en la reducción de los ciclos de procesos, mejorando la calidad de los procesos en cuestión de flujo de información y el proceso en si.
Consejo audit
Una solución integrada y completa con las necesidades de la organización respecto a las estrategias GRC debe ser seleccionada cuidadosamente pensando en obtener beneficios a corto y largo plazo, teniendo en cuenta las áreas de prioridad de la organización.