Software como sopa de letras

El mundo del software empresarial ha dado nacimiento a muchos TLA (Three-Letter Acronyms o Acrónimos de tres letras), que son acrónimos utilizados para diversos tipos de software con fines específicos dentro de la organización. Algunos más conocidos que otros, el hecho es que los profesionales involucrados en desarrollo conocen poco sobre la historia de cada uno de ellos, cuántos existen y para qué existen. Veamos a continuación cuales son:

ERP y CRM

Los más conocidos son estos: Enterprise Resource Planning (ERP) o la Planificación de Recursos Empresariales y Customer Relationship Management (CRM) o la Gestión de relación con el cliente. El ERP es un software que nació en la década de 1990 para brindar un modelo financiero completo de un amplio negocio con el rastreo de diversos aspectos, con un ERP se cierran los libros financieros o contables de manera eficiente, ayuda a trazar seguimientos de factores financieros claves y a gestionar los procesos de un negocio. El software CRM también nació en la década de 1990 como una solución para monitorear ventas, servicios, facturación y otras actividades relacionadas con la interacción de los clientes con el negocio. Uno de los objetivos principales de CRM es mantener la fidelización de los clientes.

SCM y PLM

Estos acrónimos son poco utilizados ya que van directamente a un nicho de mercado particular. Tenemos a Supply Chain Management (SCM) o la Gestión de cadena de suministros, es otro tipo de software que nació en la década de 1990, cuyo propósito es rastrear el flujo de trabajo en los procesos de manufacturación a través de la red distribuida de socios que trabajan junto con la empresa. SCM ayuda a gestionar el crecimiento en especialización, tercerización y globalización. Mientras que PLM, Product Lifecycle Management o Gestión del ciclo de vida del producto es un tipo de software nacido en la década de 1990 y encierra a los procesos que están relacionados a la creación de nuevos productos, introducirlos en el mercado y mejorarlos. Como es entendible su objetivo principal es el apoyo al crecimiento de velocidad de desarrollo de producto.

GRC

Finalmente el software empresarial menos conocido ya que son pocas las empresas que tienen una necesidad nata para implementarla, generalmente empresas medianas o grandes. Estamos hablando del software que ayuda a gestionar las estrategias de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Es un tipo de software que nació en la década de 2000 con el objetivo de automatizar los controles internos para facilitar el cumplimiento con regulaciones financieras, ambientales, comerciales, de salud y seguridad ocupacional. La finalidad de este tipo de software es incrementar la eficiencia de las auditorías, identificación de riesgos y emplear apropiadamente procedimientos de gobierno para mantener todas estas actividades actualizadas y efectivas.

Consejo audit

Las empresas en constante transformación digital y alta competitividad, tendrán la necesidad de apuntar en todos estos software, sin embargo el mercado tiene sus limitaciones de ofertas y demandas en cada uno de ellos, y Ud. como comprador de alguno de este tipo de software deberá evaluar ciertas características de producto y proveedor para el uso final. En audit tener nuestra plataforma aValue para la gestión de estrategias GRC, ello apoyará a los clientes a mantener toda su plataforma de datos relacionados a la auditoría GRC.