¿Cómo es dirigir una empresa con GRC?
Una manera de pensar en la forma de trabajo de GRC es comparándolo con el manejo de un carro, cuando uno maneja un carro, tiene que presentar regulaciones como licencia, tarjeta de propiedad, seguro, etc; además el carro debe pasar por una revisión técnica, y cuando estás manejando estás sujeto a penalidades o castigos por parte de la policía de tránsito si incumples sus leyes. Pero ahí no acabas, tú mismo también debes someterte a tus propias reglas, cómo, no hablar por celular mientras conduces, llevar el auto al taller de mantenimiento y abastecerse de gasolina.
¿Qué pasa entonces con GRC?
Regresando a la analogía anterior, las penalidades y castigos que son aplicados para todos que se encuentren en esa jurisdicción, son altas, a las que uno se pueda establecer de manera interna, lo mismo sucede con las premiaciones. Y es por ello que las premiaciones son motores de motivación que ayudarán a tu negocio en el mercado, con el sólo hecho de ejecutar las reglas correctamente. Si bien es cierto es un beneficio mental y cultural para la organización, la mala noticia es que es muy costoso y requiere mucho trabajo de prueba de controles internos, monitoreo de comportamiento organizacional, incidentes en la ejecución de políticas y a la resistencia al cambio. Los riesgos deben ser proactivamente descubiertos mientras aún se mantienen en un tamaño pequeño suficiente para gestionarlo. Por lo tanto este mundo cada vez más competitivo necesitará eliminar la escasez de gente no preparada para enfrentar estos retos.
Lo positivo
El lado positivo es que GRC te empuja a cambiar sistemáticamente los problemas de cultura y rendimiento empresarial para mejorar. GRC en muchas formas se preocupa que el flujo de información y otros procesos no presenten debilidades a la hora de soportar los nuevos controles internos que velarán por el Cumplimiento (aquí es donde cae la fortaleza de la letra C en GRC). La letra R de Riesgo, a través de la identificación de riesgos empuja a descubrimientos de oportunidades. Finalmente la G de Gobierno puede ayudar a crear formas ordenadas de evolucionar a la empresa, mejorar las planificaciones y gestionar el cambio en todos los aspectos.
La dirección
La preocupación por el uso de estrategias GRC ha estado incrementando y más compañías cada vez se han comprometido en ejecutar un programa GRC, sin embargo un buen porcentaje manifiesta esta iniciativa como un mal necesario y no como una conjunto de beneficios a corto y largo plazo.
Consejo audit
Es importante velar por la parte psicológica y cultural de la organización, ya que quienes mueven una empresa, son las personas, y la resistencia al cambio es un factor crítico para tener éxito en el programa GRC a implementar. En audit brindamos servicios integrales de implementación de programas de Gobierno acompañado de la parte psicológica organizacional.