La amabilidad de los auditores

Desde mucho tiempo se escucha que los auditores son personas malas, y eso depende de la cultura donde se ejecuta una auditoría, por ejemplo, en sudamérica no nos gusta mucha la supervisión y a veces sentimos que una auditoría es innecesaria, sin embargo, por ese tipo de pensamiento y queja, es que nuestras calidades de servicio son mal vistas en el mundo. Entonces, ¿Quienes tienen la culpa, los auditores o los auditados? veamos.

Auditores

Siempre se ha relacionado a los auditores con la contabilidad, ahora todo es diferente, también hay auditores financieros y auditores informáticos. Las habilidades de estos profesionales se basan en la comunicación efectiva desde su posición de evaluador, pero no evaluador a raja tabla según su criterio, estamos hablando de la combinación de su criterio con las normas establecidas en la organización, pues esa es la guía que utiliza el auditor, hacer cumplir la norma, no mejorar lo que exista establecido de la norma, simplemente decir si se está cumpliendo o no, las mejoras o retroalimentación no quita nivel de cumplimiento para una futura certificación. Tal vez sí, anteriormente se les dejaba la labor de auditoría a personal experimentado y con muchos años de vida encima, y es era lo más óptimo puesto que para una excelente auditoría se necesita dominio del alcance a auditar, pero eso no es justificación para que una auditoría completa sea llevada a cabo por una persona que no aporta nada al clima laboral, más bien disminuye el nivel de concordia que tiene la ejecución de procesos internos.

Habilidades de los auditores

El perfil de un auditor está enfocado en la veracidad de su dictamen ante una auditoría (se fía mucho la organización en el criterio del equipo de auditoría), ese dictamen está basado en la observación y reunión de evidencias que comprueben la no conformidad de las normas aprobadas en la organización, ¿Qué se necesita para persuadir a los auditados para una excelente recolección de información?, actitud, la actitud es clave para que un diálogo se establezca correctamente entre auditado y auditor, el auditor debe tocar con pinzas la falta de comportamiento ético que llegue a detectar en sus hallazgos y saber comunicarlos ante el auditado y la alta gerencia. También debe brindar la confianza necesaria para que la respuesta de los auditados sea la esperada, la esperada en el sentido de reciprocidad en beneficio mutuo, ello es posible con una correcta aclaración de beneficios tras una auditoría a corto y largo plazo. Finalmente la redacción es fundamental en un proceso de autoría para saber comunicar (sí, nuevamente esta palabra), el nivel de cumplimiento y hallazgos presentados en la organización.

Preparación de los auditados

Es muy importante que se cuente con un plan de auditoría anual, con ello los trabajadores están preparados para que sus evidencias no estén ausentes en el día de la auditoría, esto no implica que hayan auditorías sorpresas, pero no debe afectar en nada al plan de auditoría. También es muy importante que los auditados sepan expresar sus inconformidades en los procesos del alcance de la auditoría a los auditores para que sean anotados como observaciones y no como no conformidades. Este punto es importante porque la mayoría cae en la trampa de pensar que los auditores solo quieren molestar el clima laboral lo cual es todo lo contrario, y toman una actitud defensiva en no apoyar la auditoría. La claridad es un aporte de valor a la auditoría por parte del auditado, muchas veces no se saben comunicar respecto a una propuesta de cambio, sin embargo, debe conocer el tipo de auditoría que está próximo a ser parte, ya que puede ser que sea una auditoria estrictamente de revisión de cumplimiento y no de retroalimentación.

Consejo audit

En audit preparamos a futuros auditores internos y brindamos el servicio de auditoría externa. Nos apoyamos en la constante investigación de auditorías ágiles con soporte en herramientas tecnológicas que generan valor a la organización. Si no tiene un proceso de auditoría interna, es muy importante que lo tenga presente para el crecimiento de su organización.