El éxito de los procesos
Todo gira alrededor de buenos procesos en una empresa de éxito, la clave para gestionar rotación de personal y su fácil inducción parte de tener claro los procesos y calidad en los mismos. ¿Cómo puede una organización tener claro sus procesos de manera ágil?, tenemos que tener claro las actividades que se ejecutan en una organización. Antes de detallar cómo usted creará su mapa de procesos, tiene que saber que hay tres tipos de procesos en una organización, detallaremos en subtítulos cada uno de ellos, e internamente explicaremos lo importante a considerar para su desarrollo.
Procesos de negocio o procesos core
Aquí es donde radican las actividades principales de la organización, por ejemplo, una fábrica de dulces, su proceso del cual vive es la producción de dulces, también la adquisición de materia prima, la distribución de productos terminados, etc., estos son sólo unos ejemplos, de fallar uno de ellos se genera una mala calidad de servicio y proyecta la caída de valor de una organización. Entonces, entiéndase como procesos de negocio, a las actividades principales de la organización. ¿Cuáles serían unas actividades no principales?, por ejemplo el marketing o la contratación de personal, estos son procesos que sí, son importantes, pero no son primordiales, ya que no participan en la cadena de valor de la fábrica de dulces. De repente sí, la contratación de personal es principal para una empresa consultora de talento humano, o semejantes. Es por ello que mucho dependerá del rubro de negocio y sus actividades que ejecutan para determinar los procesos en el mapa.
Procesos de apoyo
Cómo se pudieron dar cuenta, hay procesos que no participan directamente en la generación de valor de la organización, pero que sí son muy importantes para mantener la cadena de valor, y estos generalmente son las áreas de apoyo de las organizaciones como: el área de marketing, el área de tecnologías, el área de contabilidad, el área de administración, etc. Los procesos de apoyo deben entender como el complemento necesario en las organizaciones y los cuales no deben escaparse de cuidar su evolución dentro de la empresa, porque sí, cada proceso debe ir alimentándose y adecuándose a los cambios simbólicos en base a las estrategias que determina la alta dirección. Por ejemplo, la alta dirección determina que los pobladores de una ciudad consumen más cacao de lo normal en los meses de agosto y septiembre a motivo del clima, y como estrategia determina mejorar la calidad de cacao en los productos además de innovar y crear una nueva bebida caliente en base al cacao para entregar a sus clientes en sus tiendas distribuidoras. Saltándose lo que implica cambiar en los procesos core, las mejoras en un proceso de apoyo podría resumirse en mejorar el proceso de reclutamiento de expertos en cacao, mejores laboratoristas, las campañas de marketing explotarán el concepto del cacao en base a un sentimiento por parte de los clientes (como el amor o calidez). En resumen, que sea un proceso de apoyo no significa que sea un proceso que se deba quedar en el olvido. La empresa es un todo y debe primar su evolución de pies a cabeza.
Procesos estratégicos
Hasta el momento se ha hablado sobre procesos donde intervienen personas dedicadas al tema operativo, es decir, administradores, laboratoristas, asistentes, vendedores, etc., ¿Y dónde entran a tallar los altos ejecutivos?, ok, para ellos hay un sitio reservado llamado procesos estratégicos, en estos procesos se dictan las actividades de gobierno y gestión a nivel holístico, es decir, actividades que direccionará a la empresa para que se transmitan desde la parte gerencial hasta la parte operativa, aquí se encuentran procesos como auditoría interna, sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión de seguridad de la información, etc. En muchas organizaciones ya se están colocando en la parte estratégicas al área de tecnologías de la información, por la alta capacidad en rendimiento en proyectos de inversión relacionadas a las tecnologías. Muy pocas organizaciones tienen madurez en sus procesos estratégicos, a lo mucho para salvar que haya un proceso, sólo se establece revisión por la alta dirección.
Consejo audit
Toda empresa por más pequeña que sea debe tener su mapa de proceso, en audit nos enfocamos en generar un mapa de procesos general de su organización para tener una clara idea de las estrategias que puede emprender su empresa, apoyándose en las tecnologías de la información.