¿Cómo seleccionar un consultor TI y no morir en el intento?
El mercado cada vez más está ofreciendo profesionales en el rubro de la consultoría de sistemas y tecnologías de la información. Sin embargo, la selección correcta de éste es un factor de vital importancia para la ejecución del proyecto. Para ello recomendamos evaluar las siguientes cuestiones hacia el consultor.
¿Cuál es su experiencia en la industria a contratar?
Y obviamente, generalmente se suele encontrar consultores que tienen bastante experiencia en el rubro de salud, o educación, pero sin embargo algunos por un tema de diversificación mienten en el hecho de que trabajaron en un proyecto para tal rubro, como banca, cuando no es cierto, para verificar esta experiencia, puede recurrir a dos caminos, uno, es la llamada directa a los clientes que ha tenido el consultor en ese proyecto, o dos, comprobar o testear el desenvolvimiento del consultor en los procesos de su rubro.
¿Cuál es su reputación?
Muchas veces como contratantes se obvia el paso de verificación de reputación de un proveedor en evaluación, sin embargo, esta actividad simple y sencilla como llamar a una empresa no es nada del otro mundo, al contrario ayudará a reforzar tu evaluación sobre todo cuando la mayoría de empresas están dispuestas a decirte abiertamente cómo actúa dicho consultor. Generalmente la respuesta es que el consultor trabajó dentro de su presupuesto y que se necesitó un extra a los fondos para culminarlo.
¿Cuál es su experiencia con estándares similares?
Por ejemplo un consultor en ISO 27001 tendrá mucho mejor rendimiento si conoce la ISO 9001 debido a que la documentación (por ejemplo) se encuetra regularizada y orientada a1 orden, el cuál es la base de la otra ISO. Un consultor en soluciones .NET tendría un aumento de nivel de servicio si es experto en SQL Server. Conocimientos y acceso a bibliotecas especializadas de la rama en la que se desenvuelve será otro punto extra para la evaluación.
¿Habla su idioma?
Aunque parezca mentira esto es una piedra en el zapato si es que no se maneja correctamente, muchas veces se requiere contar con el apoyo de personal experto que viene desde otra perspectiva u otro país con mayor enfoque en la investigación del tema, generalmente los latinoamericanos recurren al país europeo España para buscar consultores profesionales de la rama que desean, esta es una buena salida, ya que no hay conflictos, sin embargo surge inconvenientes si es que se recurre a consultores de USA, UK, Brasil, etc. Si es que no se conocen las jergas necesarias para el proyecto en el idioma del consultor o viceversa, no sólo tendrá problemas de comunicación con sus empleados, sino que además cometerá un montón de errores en las políticas y procedimientos.
Consejo audit
No deje nada a la suerte, evalúe bien a la persona a la cuál le asignará su proyecto y sobre todo la inversión de ese proyecto, muchas veces suele ser un tema secundario y el contratante se enfoca sólamente en la reputación o recomendación directa de un colega o amistad del proveedor. Y también recuerde que no está mal revisar a varios proveedores y tener una gama de opciones.