Ciberguerra a la vuelta de la esquina
Pareciera sacada de una película de Ciencia Ficción, o suena algo similar como la película WarGames, pero no es broma, ya es algo que se está convirtiendo en realidad, sobretodo en países potenciales como Alemania, Canada, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; y precisamente estos 7 países forman parte de G7 (o Grupo de los siete) cuyo peso político, económico y militar son considerados relevantes a escala global. Solo basta mencionar que ellos en suma representan el 64% de la riqueza global (263 billones de dólares).
¿Nos veremos afectados?
Al ser un país pequeño, y no encontrarnos dentro de las potencias mundiales, y si nos comparamos a estas potencias nuestra diferencia sería de 1 a 70 en cuestión de tamaño. Pues quienes están más preparados y cuentan con miles de hackers militares son precisamente los G7, mientas que en Perú no llegaremos ni a la docenas de gente preparada para esto. Además hay que considerar que los ataques más fuertes los sufren estos países, lo cual implica que somos un blanco muy fácil para cualquier hacker que ataca a Europa o Norteamérica, pero no somos un objetivo rico en beneficios cómo para que se enfoquen en nuestras debilidades.
Pero si es sobre computadoras ¿Por qué nos alertamos?
Si bien es cierto, esto habla sobre bytes, tecnologías, hackers, etc. Podría indicarse que los daños afectan a las computadoras, pero cuidado, veamos más allá, que pasaría si un país llegara a atacar a otro en su sistema financiero, colocando la deuda de sus ciudadanos a cero, y recordemos por teoría del dinero, que el dinero se genera en base a la deuda o interés generado tras un préstamo, por lo tanto los bancos no tendrían fondos y tras el pánico la gente deseará retirar en efectivo todo su dinero, sin embargo, los bancos no tienen en efectivo el dinero que su contabilidad muestra, básicamente la regla es de 1 a 10, eso quiere decir que de cada 10 millones de dolares en las cuetas bancarias, en efectivo solo existe 1 millón, y esto existe en todos los bancos del mundo, y esos 9 millones se generan gracias a la deuda, pero no hay escenario posible en donde todo el mundo quiera retirar en efectivo su dinero, al menos no por ahora.
¿Por qué se toca este tema?
Recientemente hubieron diversos ciberataques relacionados con ataques masivos a diferentes países europeos, extorsión a personas, suplantación de identidad, etc, y todo esto gira alrededor de internet a través de la Deep Web, y es precisamente ahí donde se demuestran los actos vandálicos mas perturbadores que se están cocinando y se cumplen, ahí es donde está cocinándose ciberataques de la manera más oculta y despiadada. Es por ello que se cuenta con barreras militares cibernéticas, capacitadas de la más alta tecnología para evitar ataques muy complejos.
Consejo AudIT
Poco a poco el tema está aterrizando en el mundo debido al crecimiento global de las tecnologías de la información, que no nos sorprenda que lleguemos a un escenario parecido a SkyNet de la película Terminator.
Nos queda por nuesta parte ir aprendiendo nuevas tecnología como la inteligencia artificial, minería de datos, etc.