¿Tu negocio soportará la virtualización de las redes?
La industria de las redes está gradualmente evolucionando, desde sus raíces enfocadas en el hardware hacia la definición de la red a través del software. Esta evolución tiene sus bases en la virtualización generando en el negocio el ahorro de costos operativos y agilidad a la hora de personalizar la red. He aquí la nueva tendencia: Redes definidas por Software (SDN: Software-defined networking).
El corazón de esta manera de construcción de red, es el controlador, este actor en la red, es el responsable del correcto funcionamiento de la red virtualizada y nos permite una independencia absoluta respecto al hardware de la red. Este tema de hardware siempre fue un dolor de cabeza para los administradores de red, debido a que se necesita un conocimiento experimentado y actualizado sobre los dispositivos que intervienen en la red, ya sea desde un switch, router o cualquier otro conmutador el cual necesita una configuración específica en su interior para la correcta gestión del tráfico, entonces, con SDN todo el tema físico queda de lado, y solamente desde consola nos encargaremos de crear estos conmutadores de manera lógica y configurándolos desde un panel central.
¿Cuál es el mecanismo?
Desde la creación de plataformas que brindan la gestión de máquinas virtuales y operar a través de un panel de gestión de recursos, tales como brinda Microsoft con su plataforma Azure o Amazon con Amazon Web Services, se veía venir la evolución de este mecanismo, es decir recursos físicos netamente preparados para una gestión más superficial a través de software, esta tecnología es apoyada por Open Networking Foundation (ONF), el cual se responabiliza en la definición de conceptos, estándares y buenas prácticas de esta modalidad de red, el cual consiste en tres capas: La capa superficial de CAPA DE APLICACIONES, los cuales a través de APIS se conectarán a la capa intermedia de CAPA DE CONTROL, la más importante ya que tiene toda la inteligencia para un mejor uso de recurso y optimización de eficiencia en la red, esta capa utiliza la herramienta elaborada por ONF llamada OpenFlow, el cual ya se conecta con una capa más física de la cual no tenemos que sumergirnos en detalles y aprendizaje.
¿Cuál es el inconveniente con esta forma de configuración de red?
El cambio a esta red va a ser muy duro para muchas grandes empresas a nivel mundial que vienen arrastrando infraestructura de épocas pasadas, y creo que es por ello mismo que esta tecnología ha tenido una evolución lenta y mesurada. No es fácil si tienes ya listo todo un conjunto de configuraciones definidas que utilizan protocolos muy ligados al hardware en uso.
Otro inconveniente al ser una nueva tecnología, es la seguridad de la información, imagínense que se realice una intrusión a la capa de control. Adiós conectividad. Es por ello que la ONF está poniendo todo su esfuerzo en investigaciones para la mejora de esta tecnología, incluso uno puede convertirse en miembro de la ONF y así colaborar con el desarrollo de SDN y hacer uso de las herramientas que brinda ONF.
¿Y en qué me beneficio?
La agilidad es una de las claves de beneficio, ya que por ejemplo, si para algunos días del año el negocio necesita por ejemplo: elevar el rendimiento de ancho de banda para el día 23 y 24 de Diciembre (Campañas navideñas), la configuración se centralizaría en la correcta distribución de recursos en el panel de control. Con esto el costo operativo reduciría tanto en dispositivos como en personal responsable en la configuración. Además prepararía a tu negocio ante la Big Data o IoT (Internet de las cosas).
Consejo AudIT
Para los profesionales en TI, sería bueno que lean los conceptos en general que brinda ONF en su web https://www.opennetworking.org/ o en el bookstore de ISACA para los que son miembros. Y jueguen con los recursos que brinda ONF.
Para los dueños de negocio indicarles que AudIT cuenta con un servicio de "Auditoría de redes" el cual brinda un informe completo de la infraestructura de la red en al que se desenvuelve su negocio y los inconvenientes que debería superar o mejorar para evitar riesgos de continuidad de negocio y una adaptación a futuro de esta nueva tecnología.