De capital privado a público

Anteriormente conversamos sobre cómo aprovechar al máximo la implementación de estrategias GRC y los beneficios que éste conlleva. Este artículo es un complemento al anterior donde conversaremos cómo el crecimiento de una empresa a través de inversionistas públicos conlleva a un mayor control interno para informar sobre los estados financieros de una organización.

De privado a público

Y no hablamos de convertir una empresa privada a una empresa de gobierno. Se habla sobre las inversiones de capital que una empresa utiliza para sus operaciones, lo que en un momento es privado (aporte de socios), ahora es a través de aportaciones de terceros en un mercado de valores. La inminente conversión de una empresa de privada a pública es otro motivador de implementación de estrategias GRC. Una IPO (Initial Public Offering u Oferta Pública Inicial), en el cual una empresa vende sus acciones al público por primera vez, es una manera común para una empresa privada en convertirse en empresa con inversiones pública. Pero también eventos como venta de bonos y otras formas de emisión de acciones o deudas pueden también iniciar los mismos requerimientos de alto nivel de informe de estados financieros.

GRC en acción

Las empresas privadas también buscan mejorar sus procesos GRC cuando sienten que pueden convertirse en empresas con inversiones públicas, por lo tanto buscan implementar niveles estrictos de gobierno corporativo e informes. Si Ud. está pensando en fusionar o comprar una empresa, teniendo todas las opciones puestas en la mesa, puede optar por hacer el proceso de adquisición más suave, y controlar el tiempo de establecer el IPO o realizar la compra para tratar de poner las cosas en orden.

Ejemplo de USA

En este párrafo queremos resaltar en caso de USA, donde sus compañías privadas pueden beneficiarse al implementar las mejores prácticas destacadas de la Ley Sarbanes-Oxley. Empresas privadas contratadas por el estado pueden tener reacciones favorables por parte del estado cuando implementan las buenas prácticas de a Ley Sarbanes-Oxley o comúnmente conocido como SOX. Ciertamente no hay daños al mejorar los controles internos y el gobierno corporativo, y los beneficios pueden ser muy reales tanto en términos financieros como en eficiencia de procesos.

Consejo audit

Nuestra economía está sujeta a reglas, y gestionarlas adecuadamente impulsa a su crecimiento sostenible. La cultura de empresas privadas a públicas no es algo que esté en las venas de nuestra economía, sin embargo las buenas prácticas de regulación relacionadas a ello es un buen aporte de crecimiento y ventaja competitiva a la cual podemos apuntar, por más MYPE que seamos. En audit analizamos las estrategias con las que cuenta Ud. como empresa para poder llevar las buenas prácticas mencionadas en este artículo para su beneficio.