Matemática Financiera y TI

Para los nuevos profesionales de tecnologías de la información, el enfoque de construcción de software y creación de soluciones tecnológicas se ha convertido en una fuerza dinámica como apoyo a otros profesionales más experimentados enfocados en gestionar estos proyectos o soluciones. De modo que estos nuevos profesionales en un futuro podrán gestionar otros proyectos de otros nuevos profesionales, y así se repetiría el ciclo. Sin embargo hay muchos profesionales experimentados en gestión que no ponen mucho enfoque en un plano muy importante para el negocio, estamos hablando de el cálculo de retorno de inversión y la gestión de un portafolio, ¿Por qué? ¿Porque no está relacionado con la parte técnica de construir una solución?, analicemos esto un poco.

Manejo de inversiones

Muchos profesionales de TI en algún momento de su vida se habrán topado con la decisión (de repente ficticia) de tomar una decisión en base a riesgos, donde: si decides por un riesgo alto tendrás beneficios altos, si decides por riesgos bajos, tendrás beneficios bajos pero seguros. Pues bien, el miedo a la incertidumbre es natural, sobretodo a lo desconocido, ya que en una cultura financiera pobre del profesional de TI germinará la semilla de derivar este tipo de decisiones al área de finanzas o con ayuda de un financista, pues ellos entienden esa parte, sin embargo muchos pecan en esto, ya que un financista podrá evaluarte ratios financieros pero no el comportamiento de los riesgos de tecnologías a los que tu solución o empresa está sujetas. ¿Algunas vez entendieron el juego Monopolio? la vida empresarial es similar, se tienen que analizar los riesgos a los que estamos sometidos para saber cual es nuestro costo ante un riesgo convertido en incidente y cuándo podremos recuperarlo, y no solamente colocar dinero encima de la herida y que sola venga a recuperarse.

Estadísticas

En una carrera universitaria, hay siempre cursos de estadísticas, esto con el fin de que se implemente en un proyecto de investigación o tesis. Muy pocos lo entienden y bueno, lo derivan a otro profesional para que haga ese trabajo, lo cual no es un pecado, sin embargo, no comprender las bases de estadísticas y conceptos como desviación estándar, chi cuadrado, curva ROC, entre otros; se considera fatal para el manejo de inversiones (en general), ya que por ejemplo, para una cartera de portafolios de tecnologías de información, es necesario saber todos los posibles escenarios de entrega de valor de cada caso de negocio dentro del portafolio, una vez calculado ello se deberá manifestar en una campana de Gauss la cantidad de ganancia o utilidad contra el porcentaje de probabilidad de retorno, de ello se podrá comprender un punto medio para considerar como escenario óptimo para una inversión de TI.

De cualitativa a cuantitativa

Hubo una vez una tienda de electrodomésticos que estaba sorteando en un juego de “tire la ruleta” varios regalos de costo representativo, sin embargo esta ruleta digital estaba gestionada bajo un algoritmo desarrollado por el área de TI de la misma organización, de pronto vieron que la ruleta estaba regalando productos de muy elevado precio, como lavadoras, cocinas, televisores, cuando en realidad debería regalar batidoras, licuadoras, extractoras o cafeteras ¿Qué pasó? Bueno, configuraron mal el programa, y esto ocasionó grandes pérdidas en una hora de funcionamiento incorrecto de la ruleta digital. Muchos se pusieron a pensar “Este dinero perdido se recuperará en el tiempo, y bueno rezaron para que suceda, y sucedió muy lento (aproximadamente cinco años), porque se dejaron llevar por su análisis cualitativo primario orientado por su experiencia, pero no lo aterrizaron a un plano numérico con ciertos márgenes y parámetros de cumplimiento para lograrlo. Por eso, pasar de un plano de cualidad a cantidad es el reto mayor del CIO, donde todo tiene que manifestarlo en términos palpables para la Junta Directiva.

Consejo audit

Todo gerente general o director tomará tres datos para tomar la decisión definitiva y otorgarte su confianza: ¿En cuánto tiempo estará el proyecto? ¿Cuánto me costará? ¿En cuanto tiempo tendré mi retorno de inversión?. Si se van sin estos datos ante un gerente, perderán su tiempo. En audit preparamos al personal calificado para la toma de decisiones de inversiones de tecnologías de la información que la organización brinda o brindará su confianza en las inversiones generadoras de valor. No se olvide de gestionar sus casos de negocio.