Implementando gobierno de TI como programador

La parte de dirección y gobierno requiere fortalecer muchas habilidades que los programadores en muchas ocasiones no presentan, pero eso no implica a que la semilla de gobierno no empiece a crece dentro de la mente de un programador, hay que cambiar la tierra, la forma de cultivo y la constante vigilancia de la misma para tener un sólido conocimiento de ello.

Lectura

Está más que claro que un gran porcentaje de programadores odia leer, a muchos de ellos les parece tedioso, y quieren ir directo al grano de la construcción, muy bien, no hay problema, pero por más desarrollador que seas, el entendimiento de conceptos y nuevas teorías que nacen en este mundo cambiante de la tecnología, no leer es un suicidio, y no basta con leer por leer, es necesario tener una clara comprensión de lectura, e interpretación de realidades para adaptar ciertas tecnologías dentro del contexto donde se pretende implantar. Hay lecturas específicas como, un libro tutorial sobre Python y su aplicación con Machine Learning, Integración de PHP con MySQL y otras tecnologías web, todas estas lecturas están muy bien, pero recordemos la pirámide de gobierno de tecnologías de la información, donde en la cabeza se encuentra el gobierno, por debajo la gestión y finalmente la operación. Y las lecturas anteriormente mencionadas se enfocan en temas operativos, temas que se dedican a las tecnologías puras. En la parte de gestión, se encuentran las lecturas como PMBOK, ITIL, etc. Y en la parte de gobierno, lecturas como COBIT, COSO, entre otras. Estas requieren una comprensión de lectura más holísitica proyectado a la organización empresarial, donde la experiencia es un factor clave.

Experiencia

Para un programador su experiencia acumula estrategias a soluciones manifestadas en algoritmos y construcción de librerías que le facilitarán la vida y mantenimiento de sus software, algunos se enfocarán en reforzar las técnicas que se utilizan para la construcción de los componentes, llevando su experiencia al plano técnico, otros, se enfocarán en el plano holístico teniendo una visión de ingeniería donde comprenden al software como un todo, como un sistema de información, hombre-computadora, analizando arquitecturas tanto de software como de sistema. Todas estas experiencias son muy buenas para un ámbito de construcción de software, donde orquestar todo un sistema informático complejo y construir su arquitectura interna se vuelve un reto para estos profesionales, lo cual también abre una gran puerta si quiere proyectar ahora su enfoque en gobierno de tecnologías, ya que podrá tener una visión clara desde la parte operativa y podrá considerar muchos aspectos favorables en el cuidado de agilidad operativa. Sin embargo, no deberá dejar de lado la parte de gobierno y sus habilidades blancas adjuntas, como la negociación, comunicación, liderazgo y otras derivadas de la gerencial. Tanto como las habilidades duras específicas de gobierno, como análisis de campo, análisis documental, matemática financiera, gestión de riesgos, etc. En esto es muy importante acumular experiencia.

¿Con qué empezar?

En internet hay mucha teoría, así que sólo para eso te servirá, para generar información en tu cerebro, sin embargo, en nuestro país, hay pocas empresas que plasman gobierno de TI como eje principal de su área de sistemas y mucho menos en su área de TI. Y esto, debe verse como una gran oportunidad. Siempre recomendamos realizar un análisis primario de organización, ver qué ofrece al mercado como símbolo de innovación, o qué es lo que lo diferencia del mercado, si no lo tuviera, el trabajo ampliará su alcance, más no significa que ahí termina el trabajo. Generalmente toda empresa tiene su misión y visión y junta directiva (o gerente general), estos tres componentes claves son el eje operativo de la organización. Podrán estar los grandes operadores conocedores de las operaciones principales del negocio, que si no se gestiona correctamente su conocimiento se podrían llevar el corazón de la empresa a otro lado debido a la dependencia con estas personas; sin embargo, ellos no son el eje del negocio cuando hay gobernabilidad. De los tres componentes deberá nacer un plan de acción que no se salga del margen de la misión y que logre hacer cumplir el llegar a la meta de la visión, con el correcto liderazgo de la junta directiva (o gerente general). Después de ello se analiza qué participación tiene TI para llegar a cumplir la meta de la visión.

Consejo audit

Haga que uno de sus programadores más experimentados en la organización tenga la iniciativa de empaparse en temas de gobernabilidad, verá que le dará una mejor luz a los objetivos de TI en la empresa. Si no tiene a ninguno, podría ser un administrador con comprensión de ingeniería de software y entendimiento holístico de los procesos de la empresa. En audit nos centramos en su personal clave para impulsar el liderazgo oculto en ellos.