Tu emprendimiento tecnológico no debe parar

Las pequeñas empresas innovadoras necesitan tercerizar sus servicios en la nube para abaratar costos de mantenimiento de un datacenter. Y, generalmente acudirán grandes empresas tercerizadoras de servicios en la nube, y vamos, estamos hablando de Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, etc. Estas empresas tienen sus granjas de servidores en diferentes partes del mundo o regiones del planeta, por lo tanto están sujetos a riesgos externos según dicho país, entiéndase que esos riesgos pueden ser huracanes, incendios forestales, terremotos, inundaciones, tsunamis, entre otros, logrando permitiendo así a estas empresas enfocarse en planes de recuperación para no perder operatividad en sus clientes (como la empresas pequeñas que apuntan a la nube).

El pensamiento MYPE

Supongamos que ocurre un huracán al oeste de Estados Unidos, donde se encuentra uno de los centros de datos de Microsoft Azure, y este lamentablemente no tuvo planes de recuperación de desastres ante ese huracán (como ocurrió a mediados del 2018). Esto lo que desencadena es que los clientes que construyeron sus servicios dentro de esa región afectada, pierdan disponibilidad de sus servicios contratados y por ende no pueda brindar disponibilidad de sus soluciones a sus propios clientes, esto suele ser catastrófico para pequeñas empresas, muy al contrario, las empresas grandes se encuentran mejor preparadas y dispuestas a ejecutar planes de recuperación para la continuidad del negocio, y pues, poseen todos los recursos y mano de obra necesaria para sus desarrollos. Lamentablemente el pensamiento de las pequeñas empresas es ”nunca me pasará esto”, y dejan esta responsabilidad al destino.

Evaluación de riesgos

El análisis de riesgos dentro de este contexto implica analizar temas preventivos, estratégicos y externos (en estos casos se debe analizar todo el concepto TPRM por sus siglas en ingles de Third-Party Risk Management - Gestión de Riesgos de Terceros) que sufre una pequeña empresa. Ahora, si bien las grandes empresas tienen toda esa capacidad para ejecutar el análisis de estos tipos de riesgos, las pequeñas deben ser capaces de adaptar estos tres tipos de riesgos recordando siempre que el costo del desastre es mucho mayor que el costo de planificación de recuperación ante desastres. Como puede darse cuenta la proyección es a largo plazo con beneficios tangibles en cuanto a la reputación de la organización. Hacer más con menos. Por ejemplo, podría colocar al más experimentado de su personal de TI en especializarse en continuidad de negocio, o aprender los controles que la norma ISO 27002 ofrece sobre continuidad de negocio, porque recuerde que no solo es un tema técnico, es un tema de conciencia de los usuarios, profesionales de TI, la dirección y terceros de reforzamiento.

Sostenibilidad

El primera paso es aceptar la dependencia de nuestro negocio con otros proveedores y desastres naturales. Con realizar una de las preguntas más sencillas como ¿Qué pasaría si …?. Por ejemplo, ¿Alguien se imaginó todo el desastre que iba a ocurrir con las inundaciones de marzo del 2017 en la parte costera del país? Hubieron muchos negocios paralizados, por días, algunos servicios que contaban con Sistemas Informáticos SaaS podían mantenerse a medias, al igual que algunos que contaban con sistemas informáticos OnPremises. Pero, un plan de recuperación ante desastres pudo haber mitigado mucha indisponibilidad del negocio. Bueno, más allá de generar conciencia, la participación de profesionales en búsqueda de la continuidad de negocio deberá establecer las pautas mínimos para una recuperación sostenible según sea el caso de negocio, esto conlleva a de repente adquirir oficinas alternas, servicios de internet alternos, contar con laptop de emergencia, personal atendiendo desde casa, etc.

Consejo audit

En audit brindamos el servicio de generación de plan de recuperación ante desastres en coordinación con su área de TI, permitiendo establecer una cultura de planificación y prevención para la continuidad del negocio. Se recomienda considerar planes de recuperación que las autoridades hacen regir en su ciudad o locación, para nuestro caso, entender los planes que nos ofrece Defensa Civil respecto a los negocios de nuestra zona.