Emprender en tecnologías de la información

En nuestro país son muy pocos los estudiantes o egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas o Ingeniería de Software que se dedican al emprendimiento de un negocio relacionado a las tecnologías. ¿Cuáles son los factores que impulsan a no emprender?, analicemos lo siguiente:

Motivación

Un punto de partida principal para un emprendimiento es la motivación, las ganas de tener algo propio con socios o sin ellos, muchas veces nace por incentivo familiar, digamos, un estudiante o egresado tiene a familiares dedicados a negocios, creación de empresas, gestión y administración de organizaciones etc., y es impulsado por costumbre familiar a crear su propia empresa. Son muy pocos los casos pero los hay. Otro porcentaje bajo es por que les nace la independencia laboral, algunos se gestionan inicialmente como freelance. Sin embargo, la gran mayoría (aproximadamente un 10%) en nuestro país y en América Latina al egresar, salen a buscar seguridad laboral, es decir, un puesto como trabajador del estado o una empresa privada, eso es porque fueron mentalizados por experiencias de los padres hace décadas en que eso era lo mejor para su vida. Tampoco decimos que sea malo, ya que estamos hablando de manera general en todas las carreras.

¿Qué pasa con sistemas, tecnologías e informática?

En nuestro campo, emprender desde muy temprana edad, suele ser de mucho riesgo, ya que un factor muy importante en los cierres de negocio ante proyectos de esta índole, es la experiencia de proyectos culminados de manera satisfactoria, logro que obviamente no lo tendrás a temprana edad, sin embargo, la mayoría de recién egresados, emprenden con cosas muy básicas relacionados a la carrera, como por ejemplo, diseñar páginas web, revender hostings, o mantenimiento técnico de computadoras y eso no es ingeniería. Es por ello que para ejercer labores de ingeniero de sistemas o informática se necesita experiencia y conocimiento de campo, en habilidades de gestión, desarrollo e innovación. Hablamos de conocimiento y no de cartones, ya que puedes tener toda una formación avanzada universitaria sobre la carrera sin título y aplicarla (caso Bill Gates, Microsoft), pero también puedes optar por obtener un título y comercializar con los resultados de tu know how (caso Larry Page y Sergey Brin, Google), el asunto es aplicarlo y tener resultados. Y al menos los ejemplos mostrados son del primer mundo y ellos tienen la mentalidad de emprender, mientras que en nuestra región del mundo sólo el 10% se enfoca en ello.

¿Cuál sería el camino viable para un emprendimiento?

Sí, necesitas experiencia para coger proyectos grandes. Entonces ¿Tendrías que quedarte a esperar a tener experiencia siendo empleado en otra empresa?, aquí habrían dos caminos, el primero y es por el cuál la mayoría opta, es ser empleado de una área de tecnología de una empresa grande e ir aprendiendo sobre la carrera en una organización ya establecida. Bueno, si te haz podido dar cuenta, cuando trabajas en una empresa grande y tu objetivo luego es emprender, no tendrás la otra experiencia que se necesita para emprender, es decir la de construir una empresa desde cero.. Ahí es donde nace el segundo camino (muy dificil a corto plazo pero gratificante a largo plazo), salir de la universidad e ir por una empresa que está emprendiendo al mando de una persona con experiencia. Con ello entenderás los altos y bajos del emprendimiento, cómo se optimizan los recursos y se hacen evaluaciones de desempeño partiendo desde cero.

Consejo audit

Todo camino de éxito presenta una cuota de riesgo y demostración de valentía, los inicios siempre serán difíciles, y la clave es la perseverancia y alta adaptación a cambios, debido a que las tecnologías están en contante evolución. La nueva tendencia es la Inteligencia Artificial, y se requerirán más profesionales que entiendan su aplicación para generar más valor en las organizaciones. Invitamos a nuestros lectores a generar ideas de emprendimiento y ejecutarlas.