Dominando la generación de valor

Mucho se habla ultimamente de la generación de valor, pero qué tan preparados estamos para ello, ¿En realidad entendemos el verdaderos significado de generación de valor? ¿En realidad conocemos el concepto de valor? ¿Cómo podemos defender esta idea de generación de valor y presentarlo ante la alta gerencia? Vamos por partes:

¿Con qué contamos?

Todo comienza con un análisis de la situación por la que atraviesa la empresa u organización, debemos conocer el giro de negocio de esta, su misión y visión, saber si está dedicada a generar ingresos financieros o no financieros, con ello tendremos claro su significado de valor. Por ejemplo, una distribuidora de abarrotes tiene como misión entregar los productos importados a sus clientes de manera puntual y con precios competentes en el mercado. Entonces su valor está enfocado en generar más entregas de calidad en el menor tiempo posible ya que esto permitirá atraer más clientes, esto conlleva a optimizar los procesos internos a través de una solución informática que permita gestionar los recursos de una mejor manera.

¿Qué hay para implementar?

Luego de analizar detalladamente los posibles escenarios de soluciones tecnológicas se deben implementar indicadores de rendimiento para determinar tras cierto periodo si los procesos seleccionados para mejorar están siendo optimizados tras la implementación que se propone. Recordemos no se puede mejorar lo que no se mide, es por ello que si por ejemplo, en un principio la distribuidora realizaba entregas de 60 al mes, la meta tras la optimización podría ser 80 o 90 (dependerá mucho de los calculos con situaciones anticipadas y con lo que uno conoce de su empresa. Tampoco debemos pecar de optimistas). Las metas las establece el negocio según su coyuntura.

¿Es factible?

Para determinar esto el proyecto debe estar sustentado por un análisis de retorno de inversión y análisis de riesgos anexos. De ser aprobado por el comité de riesgos ante la evaluación con otros proyectos (de la misma índole o área tal vez), se inicia la ejecución del proyecto con la creación de un caso de negocio en el cual se mantendrán registrados los sucesos relevantes respecto al desarrollo del proyecto. Es muy importante el monitoreo del proyecto y también la comunicación a la alta dirección o la parte competente para su evaluación.

Consejo audit

Le generación de valor en el mundo de las tecnologías de la información, está cada día atrayendo más adeptos, es muy importante saber caracterísitcas generales de las tendencias como Big Data, Inteligencia Artificial, Autoaprendizaje para obtener propuestas de generación de valor, según sea el campo que lo solicite. En audit, brindamos charlas de generación de valor al área de TI de la organización.