Cuidado con lo que recibes en el celular

Muchas personas son víctimas de delitos a través de medios informáticos pero también hay personas inconsientes de que están cometiendo delitos a través de medios informáticos y no lo saben, todo por seguir con el juego de compartir material gracioso o

exclusivo

. Desde la libertad sexual, fraudes sistemáticos, suplantación de identidades, complicidad, mercado negro de datos, etc., hay delitos disfrazados de entretenimiento, y aquí te detallamos un panorama general de lo que nos referimos.

Sexo

A través de la comunicación instantánea vía celular con aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger, muchos adolescentes y jóvenes comparten información íntima de sus parejas sexuales, con o sin consentimiento, propagando la ímtimidad de la víctima en algunas ocasiones a escalas mundiales, sin embargo, el hecho de recibir una imagen indebida como la intimidad de una persona que no lo ha autorizado, te convierte en complice. Y si nos vamos a un camino más escabroso, si un pedófilo te conoce, sabe tu número y en forma de venganza te envía muchas imagenes de pedofilia, puede lograr sembrarte un delito como poseción de material pedófilo, entonces te preguntarás, ¿Qué puedo hacer yo entonces?. Como es imposible que a través de Whatsapp no te lleguen imágenes de extraños, lo primero que debe optar una victima es: ir a la Policía y denunciar el número que envió esa imagen, es la única manera de que no te conviertas en complice. Si sólo te sorprende y lo borras, no tendrás garantizada un libertad de culpa si es que un buen perito informático detecta que tú tuviste dicha imagen y lo eliminaste posteriormente ¿Quién le confirma a la policia que lo borraste porque no quierías verte comprometido, o porque en realidad querías saciar tus bajos y enfermos instintos?.

Difamación

Muchas personas deberían tocar con pinzas el hecho de hablar mal de otra persona por redes sociales, sin pruebas esto se convierte en difamación. Sin importar el género de la persona que promueve la difamación, si se demuestra la falsedad con fines de daño de imagen de la víctima, la recuperación a parte de ser muy difícil suele ser vergonzoso para la víctima, ya que tiene que acudir a su privacidad e intimidad para demostrar lo contrario, y esto agregando los años de cárcel que recibe el difamador.

Atentados informáticos

En el ámbito empresarial existen muchas brechas de delitos informáticos y delitos a través de medios informáticos, sobre todo si no se tiene al personal de alta gerencia o ejecutivos de la alta dirección con la capacitación correspondiente en temas de delitos informáticos, seguridad de la información, ingeniería social, entre otros relacionados. Lo que un Gerente o Alto Ejecutivo generalmente utiliza, son cuentas con ciertos privilegios de acceso y visualización de datos importantes para su toma de decisiones, estas personas manejan celulares equipados y configurados con todo lo necesario para que su labor de toma de decisión sea lo más ágil posible (en el caso que la burocracia sea una característica muy fuerte en su organización). Esta persona debe ser consiente de que si presta ese dispositivo, lo pierde o simplemente es robado, corre grandes riesgos si no se aplicaron los controles necesarios, como bloqueo de pantalla, cifrado de la información interna, ubicación de dispositivo, etc.

Consejo audit

Revise su política de dispositivos móviles y política de BYOD de su organización, en el caso que sea un alto ejecutivo Ud debe entender que hay cosas que por más insignificantes que parezcan a simple vista, puede ahorrar a la organización grandes dolores de cabeza y millones de dólares según sea el caso. En audit ayudamos a su organización en alinearse y capacitarse en temas de seguridad de la información y delitos informáticos. Puede consultar nuestros servicios a través de info@audit.pe.