Gobierno de TI en micro y pequeñas empresas

Muchas veces se dice que Gobierno de TI es para grandes empresas, que toda la burocracia que se obtiene como resultado, es propio de medianas a grandes empresas. ¿Cuán cierto es ello? veamos en este artículo algunos datos importantes respecto al Gobierno de TI y poder respondernos esta interrogante.

Gestión no es Gobierno

En pocas palabras y resumiento, Gobierno es Control y Monitoreo, y muy pocas empresas cumplen la meta de lograr implementar un Gobierno de TI adecuado. Generalmente esto implica cumplir con un ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act - Planificar, Hacer, Chequear y Actuar) e implemetar los procesos exigidos según el nivel de capacidad que se desea alcanzar, que van desde (según COBIT - Marco de ISACA para Gobierno de TI) 0 (No existe) a 5 (Innovación). Si en la empresa se cuenta con encargados de supervisar el desarrollo de las actividades y responder como bomberos ante cualquier incidencia, a esto se le conoce como gestión de emergencia. Para llegar a un nivel de gobierno se necesita las dos últimas partes del ciclo PDCA, chequear y actuar. La retroalimentación como en toda nuestra vida, debe ser parte de nuestra cultura, y luchar contra los elementos resistentes al cambio para su proposito.

Herramientas para PYMES

La fortaleza de las PYMES es que la burocracia es casi nula o inexistente en algunos casos, pues la agilidad que le posibilita su tamaño hace posible que las decisiones se apliquen al instante de pensarlas. Las ISO están pensadas en adaptarse a las necesidades de quien lo necesite, puede abarcar desde un consultorio médico, hasta un proceso de comercialización transnacional, todo dependerá del alcance seleccionado. Una herramienta clave sin costo adicional, son las reuniones efectivas orientadas por el liderazgo, donde se obtengan ideas y tareas claras plasmadas en la segunda herramienta importante, el informe. Ahora, uno se preguntará, pero para que me sirve tantos informes y todos mejor nos ponemos a programar; lo puedes hacer, sí, pero hay una frase que reza los siguiente "No puedes mejorar lo que no puedes medir", y si con el tiempo acumulamos mucha evidencia de nuestro comportamiento referente a las reuniones podemos tener indicadores ricos de información, como por ejemplo, el porcentaje de reuniones satisfactorias, la cantidad de reuniones que han sido una pérdida de tiempo, etc.

Si utilizamos el office correctamente, podemos tener un gestor potente de nuestra información, todo está en aplicar y aprovechar la máxima potencia de la herramienta. Muchas grandes empresas utilizan sus propias herramientas que han construido dentro de su área de tecnología de la información, estas contienen poderosos algoritmos de aprendizaje automático, analítica, inteligencia artificial, minería de datos, entre otras últimas tendencias de las TI.

Consejo audit

Los expertos sugieren que una introducción leve al gobierno de las ti es iniciar con ITIL para luego profundizar en COBIT y sus diversos dominios. En audit tenemos nuestra propia metodología que trazará una línea de evaluación desde sus estados financieros, niveles de cumplimiento a las normas generales de TI, estudio de proyectos, mejora y control de procesos internos y auditoría de sistemas de la información.