¿Qué tan maduro estamos en SMAC?

Esta tendencia que nació aproximadamente entre los años 2011 o 2013 hace referencia en los acrónimos de Social, Mobile, Analytics y Cloud (Redes sociales, Dispositivos Móviles, Análisis de datos y Tecnologías en la Nube) los cuáles trabajan en conjunto para fortalecer los objetivos estratégicos de la organización que los implementa. Pero ojo, esto solamente tiene resultado tras la integración de las cuatro tecnologías mencionadas.

Social

En Perú, la red social con más presencia en los usuarios finales es facebook, por lo tanto las empresas B2C que desean implementar campañas de marketing explotan los datos que brinda esta red social respecto a la segmentación de su público usuario, facebook brinda un mecanismo para que según el destino de la publicidad de tu campaña de marketing, el cobro sea distinto, por ejemplo si un comercial deseas trasmitirlo a ciudadanos de New York costará mucho más que los ciudadanos de Chiclayo. Pero las redes no solo se usan para las publicaciones, también sirven para interactuar con los clientes o interesados, y afortunadamente estas redes sociales brindan herramientas apoyadas de la inteligencia artificial para brindarnos estadísticas de lo que podemos mejorar respecto a nuestro comportamiento. En la actualidad, en Perú, mucho se utiliza el WhatsApp y no solo para usuarios finales, si no también para diretores ejecutivos los cuales utilizan esta herramienta para la toma de decisiones.

Mobile

Desde el boom del iphone, los smartphones y tablets han incrementado su presencia no solo en nuestras vidas si no también en los negocios. Hay procesos en los cuales la participación de dispositivos móviles se vuelve tan crítica como para generar pérdidas de alto impacto. Y en contraparte, en Perú se estima que un 90% de la población cuenta con un smartphone conectado a internet, esto mejora la comodidad del usuario al cual se le posibilita por ejemplo en hacer compras online desde su celular mientras está acostado en su cama a cualquier hora del día. Entonces, si sabemos que el contenido de nuestras redes sociales llegarán a una población digital presente en sus dispositivos móviles, los esfuerzos estratégicos aumentan en considerar estas dos tecnologías

Analytics

La información que se mueve en el mundo llega a cantidades gigantescas, y para un procesamiento y entendimiento correcto se acude a la minería de datos y al análisis de patrones de comportamiento con Analytics. Hoy por hoy analytics es una herramienta estratégica que nos facilita la toma de decisiones, esto está muy ligado al manejo de fórmulas matemáticas, estadísticas, etc. Respecto a cómo estamos madurando en este tema, pues la inducción de herramientas como Pentaho, Talend, Jasper, Kettle se están haciendo más comunes y fuertes en este aspecto.

Cloud

Su misma traducción lo menciona, la información y plataforma del sistema se ubicarán en la nube (internet). En nuestro país, cada vez son más las medianas a grandes empresas que manejan un sistema híbrido (OnPremise + Cloud), mientras que empresas pequeñas suelen utilizar herramientas gratuitas online para gestionar la información de su administración o gestión. Esto es fácil de intuir, las empresas grandes manifestarán más resistencia al cambio de la migración a la nube debido a las inconsistencias y vulnerabilidades que ésta presenta para los ciberataques muchas de éstas plataformas, y también debido a la cantidad de cómputo generado cada día mucho mayor al anterior. Herramientas como Microsoft Azure, Amazon Web Services o Google Cloud nos permitirán desarrollar todo un sistema personalizado a través de internet, permitiendo así al usuario final el costo de adquisición de servidores web. Este concepto de servicios en línea (como espacio en internet o hosting) siempre estuvo en el mercado web para adquisición de repositorios online y poder brindar mantenimiento a nuestra página web, etc. El tema que estos servicios Cloud, velan por una mejor seguridad y escalabilidad.

Consejo audit

Estamos viviendo nuevas tendencias globales como Big Data, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual, y para que en nuestro país maduren éstas tecnologías, y sean aplicadas como ventaja competitiva en las organizaciones tomarán cierto tiempo en ser implementadas, mientras, se podrá aprovechar esta escasa oferta y demanda aún en el país, para una mejor preparación y agilidad de adaptar CAMS, dejando la cancha lista para estas nuevas tecnologías en paralelo con una capacitación en ellas.