DMBOK - Data Management Body of Knowledge

Si algo tenemos claro los profesionales de tecnologías de información es que ningún sistema funciona sin datos, y que los datos vienen a ser el activo clave de la organización. Pero lamentablemente en su mayoría de casos a este activo no se le trata como generador de valor. Pero necesitamos entender por qué para tratar de encontrar una solución viable en una organización en particular.

Historia de la información

Todo el mundo siempre ha sido un potencial creador de contenido, desde las pinturas rupestres encontradas como lenguaje de comunicación entre varias culturas y épocas, hasta los actuales datos tratados en las redes sociales e internet. El problema siempre latente es la calidad de información que se gestiona en los medios disponibles, tal es el caso de la desinformación o mala información.

Información en las empresas

El entorno corporativo no escapa de presentar información de mala calidad, pero el problema ahonda aún más cuando las organizaciones presentan grandes volúmenes de información o inteligencia de negocios. A esto hay que agregarle la gran responsabilidad con la que carga el área de ti en ser el máximo responsable de los datos (muy rara vez los dueños toman conciencia que también son responsable de la calidad de datos almacenados). En efecto, TI es el responsable de gestionar las identidades que accederán a la información, su seguridad física y lógica, respaldos y recuperación de desastres, pero no de temas referidos a la clasificación de datos, reglas de acceso, roles, adquisición y eliminación de datos, entre otros. Estos últimos generalmente son asuntos empresariales que no compete a TI.

DMBOK

Data Management Body of Knowledge o Gestión de datos maestro está encargada de gestionar la calidad de datos, sus metadatos, su documetación, arquitectura, seguridad, almacenamiento y seguridad. DMBOK está evolucionando, y una de las características representativas introducidas en el año 2012 es la evaluación de madurez en la gestión de los datos, basado en ISO 15504 y PAM de COBIT 5. Uno de sus objetivos principales de esta gestión es calificar la data desde los que se consideran como parte de la misión crítica de la organización hasta los datos no críticos, desechables o datos oscuros.

Consejo audit

Es hora de concientizar a las empresas en que los datos deben ser considerados activos e inventariarse respectivamente, detectando cuáles son los datos oscuros que provocan duplicidad a los datos críticos de la misión empresarial. Es una tarea ardua, no es sencillo y se necesitará de bastante conocimiento del giro de negocio de la organización a implementar DMBOK. En audit contamos con DBAs profesionales para el asesoramiento correspondiente de una correcta implementación de DMBOK.