Retorno de inversión para servicios en la nube

Como todo proyecto donde exista una inversión, se debería considerar un cálculo de retorno de inversión financiero y no financiero, esto significa que debe conseguirse un valor agregado para el negocio, financieramente o no. Además se debe considerar que para generar valor agregado se debe tener en cuenta los objetivos de la organización y éste valor agregado obtenido apoyar a los objetivos.

Dinero para servicios en la nube

Gracias al avance de las tecnologías de la información podemos contar con servidores virtuales que nos ofrecen plataformas como Azure de Microsoft, Amazon Web Services de Amazon o Google Cloud de Google, el uso de las mismas conllevan a un pago mensual por el servicio consumido. Entonces surgen dos escenarios típicos de inversión en la nube: Migrar un sistema OnPremise a Cloud o Conseguir una plataforma a bajo costo para empresas emprendedoras.

Emprendimiento sin cloud

Las empresas de servicios de internet que recién empiezan, en su mayoría no pueden darse el lujo de adquirir servicios de buen rendimiento para ofrecerles a sus clientes, debido al alto costo que estos generan. Es por ello que recurren al ingenio de crear un clúster de servidores en base a desktops de buen rendimiento, etc.

Falta de un modelo para el calculo de retorno de inversión

Por otro lado están las organizaciones que necesitan realizar una inversión para migrar de OnPremise a Cloud o realizar un híbrido debido a cambios de tecnologías, mejoras de eficiencia operativa o dar de baja a tecnologías obsoletas. En la mayoría de casos estas inversiones se basan en la intuición o experiencias pasadas de inversión para obtener beneficios deseados, debido que no tienen un método claro para el cálculo de retorno de inversión (ROI, siglas en inglés), y claro, si no se cuenta con un área financiera propiamente dicha, estas cifras y estadísticas son jeroglíficos o incógnitas para un gerente, por lo que su evaluación no suele ser muy detallada y se basa en la intución, experiencia y confianza brindada al jefe de proyecto asignado.

Tras ejecutar el proyecto ¿Cuál es el principal resultado de desborde de presupuesto?

Una encuesta de ISACA del año 2017, indica que el desbordamiento ocurre cuando los gastos operacionales son más altos de los esperados en la estimación inicial, y esto puede deberse a varios factores, como la inexperiencia del encargado de las estimaciones, falta de gestión de riesgos, falta de liderazgo, control permanente, etc.

Consejo AudIT

En nuestras consultorías sugerimos siempre ejecutar un método de cálculo de retorno de inversión considerando la adecuada gestión de riesgos, esto nos dará la luz de seguimiento para el cumplimiento de ítems y objetivos establecidos, con ello se reducirán los obstáculos y ceguera para obtener el valor agregado.