Programando saludablemente

Nos ha tocado si eres programador, sea el lenguaje que sea, así programes en POO, estructurado, orientado a eventos, escritorio o web, lo que sea, meterte a solucionar un problema a través de código de lenguaje de programación, es una experiencia exitante y retadora, pues, cual videojuego no deseas que la máquina te gane.
Pero, que pasa si eres un obsesionado u obsesionada por ganar. ¿Sería ludopatía?, no, entrarías a la fila de millones de programadores que existen en el mundo tratando de solucionar un problema, porque inviertes tiempo en crear algo que ayudará a un negocio, sociedad, persona, etc. Y no lo desperdicias en entretenimiento como en los videojuegos.

Estereotipo de programador

Siempre han sido los nerds los que jugaban con circuitos, cálculos, transistores, códigos de bajo nivel, etc. Y ellos están caricaturizados como los débiles flacos sabelotodos con lentes gruesos, generalmente adictos a la matemática o física. Ellos eran los que empezaban a crear complejos algoritmos y trabajaban en las primeras versiones de empresas como HP o IBM, en los 50s u 60s. Tras una evolución de circuitos, transistores y microprocesadores en California - USA, exactamente en lo que ahora es Sillicon Valley, estos nerds ya eran fanáticos de la comida chatarra, puesto que ese tipo de comida empezó a establecerse en la cultura norteamericana (especialmente con la pizza y frituras) estos nerds empezaron a ganar más peso de lo común para su edad y acné, pues estos nerds, pasaban horas y horas frente a una computadora, cada vez más pequeña y al alcance de su economía. Esta caricatura de programador empedernido se puede ver en la película Jurasic Park con el personaje Denni Nedry quien fue el encargado de modificar el sistema del parque para que nadie saliera de la isla, en serio, vean esta película.

¿A qué enfermedades está propenso un programador?

Aunque no hay muchos que lo aceptan y comentan con otros colegas, la enfermedad que más abunda en los programadores son las hemorroides, luego sigue la gastritis u obesidad y finalmente el ojo perezoso o algún daño referido a la vista. Pues imagínense que hay programadores tan pegados a lo que están creando que no se mueven de su lugar, ni siquiera estiran una pierna para no perder la concentración de su código, y para no seguir perdiendo la concentración su única alimentación son las frituras en bolsa o pizza, acompañado de gaseosa. Todo esto durante un lapso de trabajo de 14 a 36 horas seguidas, dependiendo del calibre de pasión/obsesión del programador.

Pasión vs. Obsesión

Todo en exceso es malo, y sí, tener esta vida excesiva de programación es dañino para la salud, sobre todo si pasas los 25 años. En este mundo competitivo, es difícil querer no amanecerse por días para demostrarle al mundo que eres capaz de grandes cosas y querer estar un paso adelante de los demás, es una meta muy tentativa. Pero, ¿En realidad estamos un paso adelante de los demás con esta forma vida?. Creo que para todo hay un tiempo, esto podría ser aplicable para programadores jóvenes de 18 a 24 años, como Mark Zuckerberg cuando creo Facebook o Bill Gates cuando creaba Microsoft. Luego, tienes que compensar esta inversión de tiempo con tu felicidad, equilibrarlo con la vida familiar, social y con tu pareja. Pero sobretodo cuidar mucho tu salud, con una buena alimentación y ejercicio.

Consejo AudIT

Si eres programador, aliméntate correctamente y haz ejercicio, nadie es exitoso trabajando toda una vida por las necesidades de un cliente, la persona más importante en tu vida eres tú, por lo tanto durante la semana y todo el día debes sentirte feliz con un trabajo que te haga sentir pleno o plena, luego está la vida con tus amigos, familia y pareja. Sólo mira a los grandes como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos ¿Acaso siguen programando?.