¿Cómo vender un proyecto de TI a la alta dirección?

La misma palabra vender tiene un fuerte significado y compromiso de muchas habilidades de poder de convencimiento, todo parte desde la seguridad y confianza de uno mismo con respecto al producto, servicio, proyecto o idea que desea vender. En este artículo nos enfocaremos en como vender un proyecto.

Factor clave

Tener muy en claro que lo que vendes al dueño del negocio o alta dirección, es el valor agregado y beneficios que se obtendrán con los resultados positivos del proyecto, todo esto aplicando una alta dosis de pasión y motivación, conociento los detalles macro de la propuesta.

¿Qué detalles macro debo presentar y cómo presentarlos?

Fácil, ten en cuenta que todo para la alta dirección gira en torno a beneficios, si es una empresa con fines de lucro, obviamente esto es dinero, asi que debes tener en claro que con gráficos simples pero directos sobre el porcentaje de crecimiento de estos beneficios explicados en unos 20 minutos, sin mucho texto ni muchas diapositivas, creemos que el máximo de diaposistivas a existir son unas 10, tu presentación tiene el éxito segurado, ojo, sólo la presentación, la toma de decisión es otro factor que tienes que esperar con paciencia. Todo esto no sevirá si no se tiene un discurso motivador y demostrando que la organización obtendrá muchos beneficios positivos.

¿Aliados?

De hecho que sí, tienes que encontrarlos dentro de la organización, es por ello que los círculos de amistad en profesionales son tu mayor ventaja competitiva dentro de la industria donde te muevas, generalmente son personas cerca del Gerente General, Junta Directiva, o algún Gerente principal, si sabe Ud. determinar los puntos débiles de la organización y vender la idea del proyecto para obtener una rentabilidad sostenida genenerado así valor en el negocio a través de un correcto lenguaje que permita demostrar la mitigación de estas debilidades.

Palabras precisas

En las cabezas de las organizaciones solo dan vueltas números, cifras, dinero, etc; y las infaltables fechas de tiempo. Temas en términos de computadoras como el rendimiento del servidor, megabytes, velocidad, firewall, etc, será idioma chino para la alta dirección. Así que mucho cuidado en emplear estos términos.

Consejo AudIT

Paciencia y persistencia son las virtudes que deberá cultivar dentro de sus habilidades, pues, como se pudo dar cuenta ahora tendrá que convertirse en un vendedor real, de esos que no los desalienta nada. Si quiere ser más detallista en su presentación, llegue hasta el cálculo del Retorno de la Inversión, eso será la cereza en el pastel para la alta dirección, pues ellos siempre quieren ver cuando regresará su plata invertida.
En AudIT brindamos asesoría en temas de cálculos de la inversión de proyectos TI o relacionados a TI.