ISO 9001 en el área de TI

La norma ISO 9001 se enfoca en la implementación de un sistema de gestión de calidad del servicio que brinda cierta entidad, unidad de negocio, proceso o área. Con ello se busca mantener un orden y control de mejora continua del servicio apoyándose en la gestión de documentos de procedimientos, gestión de incidencias, planes de auditorías, informes, etc. Si después de un tiempo, se ha cumplido con mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad de servicio, se podría ir hacia una entidad certificadora (digamos, un juez de ISO) que evaluará si haz cumplido y ejecutado correctamente el uso de la norma, con ello obtienes la certificación.

La ISO 9001 es flexible en cuanto rubro de negocio se desea implementar, es decir, existirán ciertos puntos de la norma que en dicho rubro no se aplica, a estos puntos se les llama excepciones. El consultor ISO 9001 es quien te ayudará a seguir un camino correcto para su implementación, además será quien consuma gran parte de tu tiempo en el día a día desde el primer día de la implementación, pues, si se quiere llegar al objetivo de la certificación internacional se necesitará que la organización y los directores tomen la decisión de invertir recursos para cumplir con este objetivo.

Área de TI con ISO 9001

Generalmente la ISO 9001 se elabora por personal especializado en estudio de procesos, ingeniería industrial, ingeniería de negocios, y relacionados. Muy pocos casos son donde el responsable de la implementación lo realice un ingeniero de sistemas, informática o relacionados (ellos pueden ayudar en la implementación de la ISO 27001). Pero, si un Ing. de Sistemas estudiara esta norma y tomara las buenas prácticas de la misma, aumentaría notablemente el valor del área de TI donde se desenvuelve. Por ejemplo, los procedimientos se registrarían en un repositorio online como Google Drive, One Drive, DropBox, etc; sin embargo se recomienda utilizar los mismos editores de texto que ofrecen estas tecnologías, ya que estos pueden generar automáticamente un control de versiones. Por obvia razones, en nuestro país la tecnología más usada es la de Microsoft y el uso de Office online agilizaría el control documentario de la ISO 9001. Otra herramienta online para la gestión de aprobaciones o revisiones de documentos podría manejarse a través de Trello, esta pizarra online podría indicarnos si un participante en la implementación realizó su tarea asignada.

Consejo AudIT

Contrate a un Consultor ISO 9001 con manejo de herramientas en la nube, esto agilizará el proceso de implementación. En AudIT contamos con profesionales en TI para la verdaderoa transformación digital en su área. En un segundo post indicaremos más problemas de corto plazo que sufren en su mayoría las área de TI.