¿Qué es burbuja punto com?

La burbuja punto com. ¿Qué es eso? ¿Alguna página de moda? Por el uso de las palabras "punto com" sé que tiene que ver con tecnología, pero.. ¿En serio, qué es eso? ¿Algún detergente tecnológico?. Uhmm No.

He leído las historias de negocios en tecnología, y este término lo escuché en varias ocasiones durante los videos documentales de Google y Facebook. Para resumirlo, se trata de la sobrevaloración del precio de las empresas dedicadas a internet durante un periodo corto, que al culminar lo lleva a una crisis explosiva (burbuja) produciendo la banca rota y desaparición de la empresa. En inglés es conocido como "Dotcom bubble". Este fenómeno se produce a finales de los noventa, cuando Internet tenía buena pinta para disparar empresas con poca inversión inicial, a eso debemos sumarle el hecho de que esto comprendía un nuevo paradigma en los mercados financieros (un nuevo capitalismo). Por lo tanto, era una época de experimentación. Aquí el actor principal es NASDAQ, una empresa gringa que es la más grande bolsa de valores en el planeta, es decir si tienes una empresa pública se encargarán de vender acciones de tu empresa, mejor dicho conseguir inversionistas para que te den plata y tú lo utilices para generar dinero, entre ese dinero generado está la ganancia de tu inversor (capitalistas de riesgo). Fácil como eso.

Hubieron algunos que tuvieron la visión e intuyeron que el fenómeno de la burbuja punto com iba a caer en picada y estallar, ya que veían que los negocios de los start-ups de informática no eran un negocio diferente al tradicional. Ellos sobrevivieron, supieron manejar la coyuntura, pero también estaba el otro lado de la moneda, empresas que de un día para otro valían 120% más que su valor inicial y se convirtieron en millonarias compañías, pero solo por unos cuantos días, semanas; sumando todas esas empresas, se supone un alto índice de crecimiento, a esto se denominan "puntos" en la bolsa de valores. Para tener una idea, en el 2000 se elevó tanto dicho índice para luego ocasionar un desplome (el popular 10/03/2000, viernes negro para Nasdaq, pueden ver un cameo en la película "El lobo de Wall Street").

Empresas que sobrevivieron a este declive, fueron entre las más representativas: eBay y Amazon, ambos iniciados por programadores avanzados que promovieron el comercio electrónico con sus investigaciones en encriptamiento de información y seguridad informática. Para resumir, estas empresas de informática crecen de manera exponencial por la afiliación de usuarios, por ejemplo pasan de 1 a 2 usuarios, luego de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16, de 16 a 32, en cuestión de segundos, según el interés de los usuarios. Algo muy difícil de conseguir en la industria de los automóviles o electrodomésticos cuando estuvieron en su apogeo en su debida época.

Se dice, que en estos últimos meses (y años ¿Por qué no?) con las adquisiciones de YouTube por Google, o WhatsApp por Facebook (El tema de WhatsApp es interesante porque alcanzó mucho más usuarios que Facebook y Twitter juntos en un cortísimo tiempo, y eso es valor), o el crecimiento pronunciado de Snapchat, y en su momento de Facebook y Twitter, se estarían repitiendo la fiebre del 2000, sin embargo la coyuntura actual es muy diferente, es por eso que han sobrevivido, además que tuvieron la fatídica experiencia de los sucedido en el 2000. Pero nunca se sabe si se acerca una nueva burbuja punto com o de cualquier otro rubro, de manera internacional o nacional con la bolsa de valores de Lima.

En AudIT brindamos el servicio de Valoración de proyectos el cual te asesorará en la evaluación de riesgos en inversiones de TI usando el marco de trabajo VAL IT.