Seguridad en los pagos con el celular

A comparación de los pagos con tarjetas de débito o crédito, los pagos a través de un smartphone, poseen seguridad adicional, siempre y cuando se utilice correctamente, o mejor dicho, la aplicación que realice el pago esté completamente segura en la transferencia de información delicada. Si tomamos como base según lo explicado en nuestro post anterior del día 29 de Junio del 2017 sobre la seguridad en las tarjetas de débito y crédito, éstas poseen un chip integrado para brindar mayor seguridad a comparación del uso de banda magnética. Los smartphone le agregan más datos criptográficos para una mejor seguridad, considerando desde el número IMEI hasta un token autogenerado cada minuto. Recuerda que tu smartphone es una mini computadora, tiene un procesador, una memoria, pantalla para entrada y salida de datos, conexión a la red, etc.

¿Y por qué la gente no confía en ello?

En realidad los smartphone han ido evolucionando desde la aparición del iPhone, seamos sinceros, Apple cambió el mundo de los celulares con este producto, se crearon nuevos estándares y formas de conectividad entre dispositivos móviles. Y al ser una nueva tecnología, éste toma su tiempo para llegar a una madurez en cuestión de seguridad, sobre todo considerando que dispositivo móvil significa conexión inalámbrica y las redes Wifi han sido muy vulnerables, y esto es debido a que muchos usuarios utilizan aplicaciones que no tienen los certificados de seguridad necesarios como para procesar data sensible, como consejo, anteriormente mencionamos que las páginas web que realizan pagos deben tener el certificado SSL o mejor dicho que la dirección comience con https, en el caso de las aplicaciones móviles de pago debe verificar que los servicios web utilizados por esta aplicación tengan también los certificados correspondientes, generalmente esta verificación puede realizarse consultando al fabricante de la app y sus calificaciones en Google Play o App Store.

¿Cuál es el mecanismo?

Mayormente se enlaza una cuenta de ahorros de un banco a la aplicación del smartphone, los datos que generan la llave de una tarjeta (explicado en nuestro Post el día 29 de Junio del 2017) serán guardados y protegidos por esta aplicación los cuales cumplen los estándares internacionales de seguridad, encriptación, respaldo y conectividad, esta llave será utilizada para autorizar solamente desde tu smartphone el uso de la cuenta bancaria.

¿Debería mi negocio tener una aplicación de pago?

Por supuesto, ya que el mercado de uso de aplicaciones es amplia, sólo recuerda que en estos momentos hay millones de usuarios acostados en su cama o sofá con un celular buscando y alimentando al red con transacciones, información y demás, y ellos están disponibles para el uso de las aplicaciones y realizar pagos para compras, deudas, reservas, etc.

Consejo AudIT

Si empiezas a utilizar estas aplicaciones recomendamos que tu smartphone también esté seguro, ya que no estamos libres de un robo de nuestro celular, por lo tanto sugerimos colocarle un patrón de desbloqueo a tu celular o una contraseña. También es necesario que se instale un antivirus de confianza en el celular, para ello consulta con un Ingeniero capacitado o tu mismo proveedor de telefonía móvil. Trata de no descargar archivos dudosos, tampoco ingreses a páginas dudosas, ni a descargar películas piratas o música pirata, esas páginas están infectadas de virus, phishing, malware, etc. Y lo más importante, siempre actualiza el sistema operativo de tu celular, generalmente nos llega una notificación de que nuestro software debe ser actualizado, no dudemos en proceder a ello. En AudIT contamos con profesionales capacitados para construir una aplicación de pagos para tu negocio y puedas fidelizar a tus clientes tras una grandiosa experiencia de usuario.