¿Cuáles son los beneficios de las Facturas Electrónicas?

La facturación electrónica es un sistema implementado por SUNAT para la gestión digital de los comprobantes de los contribuyentes. Gestión digital significa que ahora tus comprobantes que emitías en papel, serán enviados por internet hacia la sunat, y no hablamos de un escaneo del documento físico y enviarle a la SUNAT a su correo, hablamos que los datos de un comprobante, como el RUC del cliente, importe, total de impuestos, etc, serán guardados en un archivo llamado "Archivo XML" y será recibido por las computadoras de la SUNAT para verificar su correcta generación y registrarlo como un documento declarado por tu negocio.

¿Quien envía ese archivo XML?

Para que la interpretación de un comprobante de físico a digital sea recibido con éxito por la SUNAT deberá pasar por el proceso de HOMOLOGACIÓN, el cual consiste en varias pruebas que la SUNAT validará que lo hayas hecho correctamente. Hasta ahí todo bien, todo apuntaría a que haga el siguiente cambio en mi negocio en caso cuente con un sistema: Modificar el módulo de facturación en mi sistema para que ahora además de guardar en mi base de datos el comprobante, envíe el XML a los servidores (computadoras especiales) de la SUNAT y valide el XML que recibirá.

¿Puedo evitar hacer ese cambio?

No. El estado progresivamente está exigiendo a varios que realicen ese cambio conforme pasan los años. Primero comenzó con las empresas más grandes del país en el 2013, y esto conllevó a tener un total de 2.4 millones de facturas electrónicas ese año. En el 2016 creció a 121.2 millones de facturas electrónicas. Estos datos son del diario El Peruano e indican que los emisores son tanto empresas obligadas como voluntarias. Y ojo, la meta es que en el 2018 todas las empresas sin importar el tamaño tenga implementada la facturación electrónica en su negocio.

¿Cuáles son los beneficios?

Uno de los beneficios principales en la adaptación de facturación electrónica al negocio es el ahorro de costo operativo en la gestión de los comprobantes para su impresión, envío y recepción física. También realza la imagen de la empresa al alinearse a la tecnología. Como país en Latino América estamos alineándonos a otros países pioneros en este tema como Brasil, Chile y México. Internamente contribuímos con nuestros impuestos al desarrollo del país, con la fe de que esté sujeto a una buena gestión y una buena administración pública.

¿Quién me puede ayudar en esto?

La SUNAT está habilitando a empresas privadas para que apoyen esta gestión, ellos son los llamados Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y muy pronto los OSE (Operadores de Servicios Electrónicos). El primero te ayuda a que la homologación no sea un dolor de cabeza para tu negocio, mientras que el otro será como un sub juez de la SUNAT para validar que los Archivos XML cumplen lo requerido.

En AudIT brindamos el servicio de Consultoría en Ingeniería de Software el cual te asesorará en la adaptación de tu negocio hacia la factuación electrónica a través de uno de los PSE autorizados por SUNAT, indicándote, cúanto debes invertir y qué benficios obtendrás, tengas o no tengas sistema en tu negocio.