¿Por qué nos dicen SE CAYÓ EL SISTEMA?

A todos les ha pasado alguna vez que asiste al área de facturación, atención al cliente o informes de una entidad, empresa u organización y no hay atención porque "No hay sistema". ¿Qué se oculta tras esta respuesta?, aquí en AudIT te lo explicamos de manera clara.

Esto sucede en empresas que manejan un sistema informático donde existe interacción con el usuario o consumidor final de sus servicios o productos, estos sistemas o aplicaciones se encuentran interconectados en algunos casos a través de una red privada de la entidad que dependen de computadoras especializadas de mayor potencia llamadas "servidores", estos servidores tienen mayor potencia que una computadora convencional. Dentro de estos servidores existen varias configuraciones cuya cantidad dependerá del tamaño de la entidad.

¿Qué sucede en realidad?

Realice una analogía básica de tratar un sistema informático completo de una entidad como una persona. El área de atención al cliente vendrían a ser la atención que ofrece una persona ante un saludo, y las configuraciones vendrían a ser datos como su temperatura, nivel de energía, ambiente donde se encuentra, vestimenta (inclusive se pueden dividir por cada prenda), cantidad de información escrita a su disposición, etc. El tamaño de la persona podría determinarse por su nivel de conocimientos; a más conocimientos, más atenciones a brindar. Ahora, suponiendo que esta persona es un Ingeniero Civil y su atención ante una consulta para la construcción de un puente no se puede realizar porque simplemente no tiene ninguna prenda que ponerse el día de la consulta, amaneció con fiebre o lo atropelló un coche en la calle, estos motivos son de diferentes tipos, uno son por mala coordinación, consecuencia de mal actuar o inesperado respectivamente. Si llevamos la analogía a un aspecto técnico de lo que sucede en TI se podría interpretar respectivamente a: Nadie levantó el servicio de la base de datos o de los servicios web, el motor de base de datos se detuvo por falta de espacio en disco, o sucedió una catástrofe en el ambiente de servidores como un incendio o nuestro proveedor de internet tiene problemas de comunicación.

Entonces, se debe entender que cuando le dicen que NO HAY SISTEMA, es una respuesta genérica, por atrás, hay varios ingenieros de sistemas o de informática tratando de solucionar el problema lo antes posible. Pero ojo, eso no significa que se deban tomar un tiempo exagerado provocando malestar en el cliente, ya que eso afecta la reputación de la entidad y genera pérdida de clientes. Deben existir políticas, contingencias, procedimientos y procesos bien establecidos para evitar un corte de servicio exagerado, ya que incidentes siempre existirán, y lo único que queda al negocio es siempre tener un as bajo la mango y prevenir antes que lamentar.

Por lo tanto, mantenga la calma si le contestan eso y respóndales "Asumo que tienen un plan de contingencia que resolverá esto en diez minutos, caso contrario migraré a la competencia", con ello siéntase seguro que llamarán al área de TI para arreglar el problema lo antes posible, caso contrario el área de TI de esa empresa está en pañales.