Generando Valor desde TI

Valor. Esta palabra está muy relacionada con nuestros objetivos en el mundo, tanto empresarial como personal. El valor dependerá de la coyuntura empresarial donde se desenvuelve, y explicándolo en términos sencillos, podría decirse que el valor en las organizaciones pueden ser: financieros o no financieros, entonces, hay organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro. En el primer grupo de hecho se encuentran las empresas privadas, donde el corazón de negocio se enfoca en aumentar su valor financiero, ganar dinero, tener mayores utilidades o como quiera llamarse a esta meta: tener las cuentas en azul de manera creciente. En el otro grupo generalmente están las empresas gubernamentales o del estado, donde su valor se centra en la imagen institucional, la calidad del servicio o el bienestar ciudadano, y no en el tema financiero, ya que su presupuesto financiero está dado soportado por el fisco. Pero ese es otro tema.

¿Qué tiene que ver TI?, para los que no sepan, TI son las siglas de "Tecnologías de la Información", que en el lenguaje inglés es IT "Information Technology", esta ciencia está en constante evolución, ha pasado por varias eras, desde los mainframes, cliente/servidor, etc. y está pasando por otras nuevas eras, como móvil/nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, etc. Ahora, si uno se pone a analizar estas evoluciones globales, podrá darse cuenta que las adaptaciones de estas tecnologías en las organizaciones representa una inversión que podría estar sujeta a ciertas incertidumbres cuando la gestión es paupérrima, el gobierno corporativo es nulo o en el peor de los casos, la planificación financiera no existe.

Enfocándome en las organizaciones con fines de lucro, para el dueño, accionista, stakeholder, gerente o cualquier alto cargo de nivel ejecutivo, su preocupación siempre será el dinero, y girará en su cabeza dos preguntas ante la evaluación de una inversión en su organización: ¿Cuánto me va a COSTAR? y ¿Cuánto va a demorar el retorno de la inversión?. Para ello es vital que quien gerencia un proyecto de tecnología de información conozca de términos financieros y venda el proyecto al alto ejecutivo. Esto podría estar apoyado por frameworks o estándares establecidos y fortalecidos por investigaciones en el mercado, tal como puede ser el dominio GOBIERNO DE VALOR del framework VAL IT de la institución internacional ISACA.

Gobierno de Valor. El objetivo de VG (Value Governance) es asegurar que las buenas prácticas de gestión del valor son integradas en la empresa, habilitando un óptimo valor desde las inversiones TI a través de su ciclo de vida económico. Un ejecutivo comprometido con el gobierno de valor, ayuda a la empresa a:
  • Establecer un marco de gobierno para la gestión de valor en un modo completamente integrado con el gobierno empresarial.
  • Brinda dirección estratégica para las decisiones de las inversiones.
  • Define las características de los portafolios que ayudarán a las inversiones y servicios TI, activos y otros recursos resultantes.
  • Mejora la gestión de valor con una base continua soportada en las lecciones aprendidas.

- Isaca.org

Vamos por partes, la función del CIO (siglas de "Chief Information Officer"), gerente de sistemas o como se le llame al más alto responsable de la parte tecnológica en una organización, muchas veces a lo largo de todo este tiempo se le ha considerado como el responsable de apagar incendios tecnológicos, desastres informáticos, supervisión de adquisiciones de dispositivos, y toda actividad de APOYO al core del negocio. Muy pocas veces se le ha considerado como una pieza fundamental en las estrategias de negocio, a esto se le agrega que la mayoría de proyectos informáticos han presentado desborde de presupuesto ante una idea tecnológica solicitado por la dirección y poder así elevar ingresos en el core de negocio. ¿Por qué permitieron esto los CIOs?, ¿Hay algún camino claro para realizar esta labor y generar valor al negocio sin tener pérdidas?.

Todo parte desde la misión de la organización

La misión de la empresa debe estar muy alineado a la pasión que la organización quiere manifestar como persona jurídica en un mercado, el análisis correcto de la misión hará que la empresa cumpla ciertos objetivos estratégicos para llevar a cabo su misión, de estos objetivos estratégicos se desprenden actividades de planeamiento, ejecución, verificación y corrección que empujen "solamente" a estos objetivos estratégicos. Cualquier otra actividad que NO empuje hacia adelante ninguno de estos objetivos estratégicos, NO estará generando valor, por lo tanto, la definición de estos objetivos estratégicos es un factor clave en la organización.

¿Y qué pinta TI aquí?

Si ya sabemos que estos objetivos estratégicos del negocio (OEN) son clave, habran actividades de todas las áreas o procesos de la organización que respalden estos OEN. Justamente TI es una de esas áreas o procesos, y por buena práctica, el departamento de TI debe también tener sus propios objetivos estratégicos (OETI) que brinden soporte a los OEN. NO pueden existir OETI que no brinde apoyo en ningún OEN.

Todo esto es posible, siempre y cuando exista un gran interés y apoyo por la parte directiva de la organización, y que tenga claro el gran aporte estratégico de las TI en la generación de valor de su negocio. Y solo para terminar, mencionaremos ejemplos claros de correcta generación de valor desde TI que sucedieron en el mundo. IBM en el 2008 ahorró 12 billones de dólares en uno o dos años de implementación de un sistema que enlaza toda su cadena de compras y niveles de almacén e inventario. Y, HSBC en el 2007 aplicó una estrategia mundial de TI que le hizo obtener un 17% de incremento en ingresos al implementar una solución que les permitía crear y distribuir productos mundialmente a bajo costo, permitiendo crear oportunidades en reunir más clientes según sus necesidades financieras.