Inteligencia Artificial para el Gobierno de TI
La inteligencia artificial (IA) ha creado técnicas y dispositivos para el manejo del conocimiento basado en computadora y enfoques para el razonamiento basado en el conocimiento y el pensamiento crítico. Estos incorporan obtención y diseño de conocimientos, modelado de conocimientos, pensamiento crítico, aprendizaje automático, razonamiento analógico, manejo automático del lenguaje, redes neuronales, sistemas multiagente, entre otros. A diferencia de la computación tradicional, el razonamiento creado por el hombre también está intrigado por los humanos, ya que son ellos quienes agarran el conocimiento: cómo transmitir el conocimiento, cómo modelarlo para hacerlo comprensible para la computadora, qué tipo de razonamiento es el más efectivo para un problema dado, cómo programar la computadora para que aprenda sola y nos ayude en nuestro trabajo.
Introduciendo IA en GEIT
El Gobierno de TI define marcos que orientan a las organizaciones para gestionar el riesgo y el cumplimiento, y garantizar una metodología moral. La IA posiblemente puede mejorar la administración y reducir los costos, pero también presenta desafíos que deben ser supervisados. La IA combinada con un entorno de GRC de TI puede aumentar la capacidad de la organización, ayudar a consolidar las necesidades de los marcos, los estándares y las mejores prácticas en un marco global utilizado para ordenar pautas complejas y ayudar a las partes interesadas de la empresa a procesar todos los servicios y la información. Además, puede ser útil para asegurar la alineación de los requisitos reglamentarios con las taxonomías internas y las estructuras de la organización y los datos de IT GRC.
Ética de IA en IT GRC
IT GRC también debería abordar las dificultades éticas relacionadas con la utilización de tecnologías de IA. Estos incorporan la necesidad de aclarar y proteger la privacidad, así como vulnerabilidades que podrían usarse para asaltar el sistema. En conclusión, las tecnologías de IA ofrecen el potencial de gobernar la organización más fácilmente al reducir los costos relacionados con la integración de nuevas regulaciones, administrar controles, procesar datos de cumplimiento, descubrir conocimiento oculto en bases de datos y buscar información relevante en una gran cantidad de información.
Plataforma inteligente IT GRC
Muchas organizaciones han implementado e integrado tecnologías de TI para administrar su negocio y satisfacer sus necesidades estratégicas, por ello, el uso de tecnologías informáticas se ha convertido en una actividad fundamental para racionalizar y desmaterializar procesos, para esta manera, optimizar el trabajo y aumentar la rentabilidad de los servicios prestados independientemente del rubro de la organización. Tener un entorno de TI de calidad es un requisito previo para el éxito porque es el tema estratégico que afecta a toda la organización. Para medir el progreso organizacional hacia el establecimiento de los objetivos estratégicos y tomar decisiones organizacionales, la organización requiere la base de un sistema de información confiable. Esto significa la posibilidad de brindar ayuda a los líderes en la toma de decisiones, para reducir el grado de incertidumbre, y contribuir al desempeño de la toma de decisiones. El Sistema de Información no es un instrumento básico para permitir que la organización funcione de manera productiva, sino un verdadero cambio de poder.
Consejo audit
El dominio de conceptos generales, tanto técnicos como éticos, de la Inteligencia Artificial, manifiestan una preocupación relativamente relevante en el mercado GRC, ya que como se describió, afecta directamente a la toma de decisiones. En audit contamos con una plataforma IT GRC que aumentará su funcionalidad y procesamiento masivo de información de su organización con buenas prácticas de IA.